Click en Me gusta para ver Contenido


Declaracion de Impuestos 2011 Chile Fecha SII

miércoles, 30 de marzo de 2011 - Publicado por MundoBlog en 10:04
Declaracion de Impuestos 2011 Chile Fecha SII : Este viernes comienza la llamada "operación renta", proceso para el cual el Servicio de Impuestos Internos (SII) espera cerca de 2,4 millones de declaraciones, lo que representa una leve alza respecto de los 2,3 millones del año pasado.
El organismo informó que habrá 1,5 millones de propuestas de declaración que hace el SII, que las personas deben revisar, modificar o aceptar a partir del 1 de abril hasta el 9 de mayo.

En general, se recomendó aceptar las propuestas -salvo que se tenga dudas muy fundadas-, porque solo el 1,6% de estas propuestas resultan con algún tipo de rectificación.
Para las personas que entreguen su declaración entre el 1 de abril y el 19 de abril, la devolución de sus dineros retenidos será el 10 de mayo, si lo hacen vía depósito en cuenta corriente, cuentas de ahorro, cuenta vista o cuenta RUT.

Quienes no lo hagan por esta vía, sino mediante solicitud de cheque a su domicilio, deberán esperar sus dineros hasta el 30 de mayo.
En tanto, quienes lo realicen entre el 20 de abril y el 27 de abril recibirán su devolución el 17 de mayo, si lo hacen vía depósito en instrumento bancario y se mantiene la fecha del 30 de mayo, para quienes solicitan cheque.
Finalmente, para quienes realicen el trámite entre el 28 de abril y el 9 de mayo, recibirán su dinero el día 26 de mayo, si lo hacen a través de una cuenta corriente o similar y el 30 de mayo si optan por recibir un cheque en su domicilio.
Según informó el SII se espera que unos 100.000 contribuyentes realicen la operación el mismo día 1 de abril, con el comienzo de la operación renta 2011, en línea con lo que ha sido una tendencia creciente en los últimos años.

Del total de declaraciones, el año pasado se recibieron 1.877.394 solicitando devolución de los pagos o retenciones efectuados durante el año calendario previo. Este año las proyecciones apuntan a una cifra similar.
En este grupo destacan quienes solicitan devolución por retenciones de honorarios, totalizando 1.042.655 contribuyentes en 2010, quienes tuvieron retenciones por $369.287 millones.
También son numerosos los contribuyentes que hacen uso de los beneficios de créditos hipotecarios, ya sea por rebaja de intereses o de dividendo, llegando en 2010 a 415.856 y que rebajaron su impuesto Global Complementario el monto de $534.897 millones.
El director del SII, Julio Pereira, detalló algunas de las novedades específicas de esta operación renta 2011, entre los que destacó la incorporación régimen especial del artículo 14 "quáter" que establece la posibilidad de eximirse de una parte del pago del Impuesto de Primera Categoría, a aquellas empresas cuyos ingresos totales del giro no excedan de 28.000 UTM (cerca de un millón de pesos). Se trata de un mecanismo concebido para fomentarla inversión en el país, destacó el representante.
Asimismo, se perfecciona un mecanismo de "calculadora" para la enajenación de acciones, en que el interesado dispondrá de su historial de compra de los últimos cuatro años y de las ventas del último año calendario.
Donaciones para la reconstrucción
Por otro lado, en esta operación renta, el llamado formulario 22 incorporará los códigos para declarar e identificar las donaciones para fines de reconstrucción, realizadas tras el terremoto de febrero del año pasado, ocasión en que se aprobaron cambios legales para fomentar este tipo de donaciones. El mecanismo también incorpora una declaración jurada donde las empresas informan las donaciones efectuadas por sus empleados.
En materia de fiscalización, se informó que el control de pagos previsionales por utilidades absorbidas (PPUA) será una prioridad, donde se buscará determinar que las pérdidas que se imputan "estén correctamente determinadas y sean procedentes".
Finalmente, habrá un énfasis fiscalizador en establecer la pertinencia de las pérdidas de inventarios y otros activos, declarados por los contribuyentes de Primera Categoría, a raíz del terremoto del año pasado.