Click en Me gusta para ver Contenido


Nan Goldin Fotos del Libro 2011

martes, 22 de marzo de 2011 - Publicado por MundoBlog en 5:36
La exposición Nan Goldin - Berlin Work, comisariada por Thomas Khöler, director de la Berlinische Galerie y la comisaria Christine Landbrecht, con la activa perticipación de la artista y la colaboración de la galería Matthew Marks de Nueva York, es una muestra retrospectiva de todo el trabajo realizado por la fotógrafa norteamerica en sus numerosas visitas a Berlin en el periodo comprendido entre 1984 - 2009.


Comisaria Christine Landbrecht © David Fonfría


Bea with the blue drink 1984 © Nan Goldin
Nan Goldin, una de las fotógrafas contemporáneas de más éxito, comenzó su andadura fotográfica muy joven. Ya a la edad de 14 años partió de su hogar para ingresar en la Satya Community School, una institución de libre enseñanza donde conoció un grupo de espíritus afines y se obsesionó con la fotografía y el cine. Tomaba fotos constantemente de su entorno y amistades, lo que Nan llama "su familia" formada por una "trouppe" de drag queens, homosexuales, artistas, músicos y todo tipo de personajes bohemios de la escena "underground" norteamericana.

Una vez, en un burdel del barrio berlinés de Grünewald y en compañía de Helmut Newton, Nan Goldin le tomó una fotografía, a lo que se comenta que él reaccionó con la siguiente frase - Bueno, ahora ya soy parte de la "Family of Nan" en jocosa alusión a la exposición de Edward Steichen en el Moma: "The Family of Man".



Siobhan cigarrete, 1984 © Nan Goldin

Nan Goldin pertenece a ese grupo de fotógrafos que hace de su vida y círculo más cercano de amistades el centro de su trabajo fotográfico. En muchas ocasiones a definido su estilo de "snapshots" y la temática de su obra como un documento subjetivo de su vida, como un diario visual. Ya desde pequeña observó que lo que veía por televisión no tenía nada que ver con la vida real, por ello siempre tuvo la necesidad de llevar una cámara consigo para dejar un testimonio de su vida y de sus amigos, pensando que así nunca morirían. Como Nan y "su familia", vivían prácticamente de noche en los años en que las fiestas y las drogas y el desenfreno eran habituales en Manhattan, sus fotografías le servían también para poder recordar todo lo que había sucedido la noche anterior.