Click en Me gusta para ver Contenido


Operación Renta 2011 SII Chile

jueves, 31 de marzo de 2011 - Publicado por MundoBlog en 6:53
Operación Renta 2011 SII Chile : Este viernes 1 de abril se inicia el proceso Operación Renta 2011 y según informó esta mañana el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, el sistema tendrá algunas variaciones que beneficiarán a los contribuyentes, quienes cumplirán con esta obligación a través del Formulario 22 de Renta.

Entre las novedades destacan el código para identificar donaciones para la reconstrucción. Esto, porque tras la tragedia del 27/F se aprobaron cambios legales que fomentaron la entrega de donaciones por parte de contribuyentes. Así, en esta Operación Renta, el Formulario 22 incorpora los códigos para declarar e identificar tales donaciones para fines de reconstrucción.

También, las empresas interesadas en favorecerse con el régimen especial aprobado el año pasado en el artículo 14 de la Ley de Renta -que exime de pagar una parte del Impuesto de Primera Categoría si las ventas anuales no exceden de 28.000 UTM (alrededor de $ 1.060 millones)- podrán identificar en el Formulacio una opción para hacerla efectiva a partir de la Operación renta 2012.

En temas de fiscalización, la Operación Renta 2011 intensificará su control sobre los Pagos Provisionales por Utilidades Absorbidas (PPUA), para establecer que las pérdidas que se declaran están correctamente determinadas y que existen los créditos por el Impuesto de Primera Categoría que permiten hacer esa recuperación.

En esta nueva versión también se tendrá un control de pérdidas por terremoto, esto es, se verificará que sean declarados como ingresos, los seguros percibidos a raíz de la tragedia, por los contribuyentes de Primera Categoría que determinan su renta efectiva en base a contabilidad completa.

Ello se realizará contrastando la información declarada con la recibida por el SII proveniente de otras fuentes.

PROPUESTAS DE DECLARACION DE RENTA
Al igual que en años anteriores, casi el total de las declaraciones se realizarán a través de internet, por lo que nuevamente el organismo entregará propuestas de declaración para 1,5 millones de personas en su sitio www.sii.cl.

Para consultar si se tiene una propuesta de declaración, se debe seleccionar la opción "Declarar utilizando propuesta", disponible dentro del menú de Renta.

Es importante que los contribuyentes revisen la información entregada por sus agentes retenedores e informantes, y en caso de estar en desacuerdo se comuniquen a la brevedad con ellos para aclarar las diferencias.

También se recomienda revisar la situación tributaria de años anteriores, en "Consulta Estado de Renta", para que situaciones pendientes no entorpezcan el procesamiento de la nueva declaración.

DEVOLUCIONES
Son tres los tramos de realización y entrega de devolución de impuestos, pero la premisa es que si se realiza antes la declaración, más rápida será la entrega de las esperadas devoluciones.

De acuerdo a esta programación, quienes realicen sus declaraciones entre el 1 y el 19 de abril recibirán el depósito en sus cuentas, previamente registradas, el 10 de mayo; esto es, 20 días antes de que quienes sigan recibiendo los dineros vía cheque enviado a su domicilio, programado para el 30 de mayo.

Quienes declaren entre el 20 y el 27 de abril, recibirán los depósitos el 17 de mayo, mientras que quienes reciban cheques, también serán emitidos el 30 de mayo.

Finalmente, el tercer periodo de declaraciones se llevará a cabo entre el 28 de abril y el 9 de mayo. Estos últimos recibirán sus depósitos el 26 de mayo y los cheques se emitirán, al igual que en los casos anteriores, el 30 del mismo mes.

Así, las personas y empresas que opten por el depósito en cuenta corriente, cuentas de ahorro, cuenta vista y cuenta RUT, como medio para obtener la devolución que les corresponda, recibirán la misma anticipadamente.

El depósito en cuenta bancaria se materializa después que el SII autoriza la devolución y la Tesorería realiza el trámite de pago, evitándose la espera que involucra la distribución de cheques a través del correo postal y su posterior cobro.