Click en Me gusta para ver Contenido


Ver Documental Presunto Culpable Online

jueves, 3 de marzo de 2011 - Publicado por MundoBlog en 13:08

Un juez federal ordenó suspender la exhibición y distribución del documental Presunto Culpable, luego de que el principal testigo de cargo que aparece en el filme presentó un amparo por el presunto daño moral que asegura le produce la transmisión y proyección de la cinta en salas de cine del circuito cinematográfico.

La juez 12 de Distrito en Materia Administrativa de la ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez, dio entrada a la petición de amparo que presentó el testigo de cargo, Víctor Daniel Reyes Bravo, a quien otorgó la suspensión dentro del expediente 171/2011 y cuyo efecto inmediato es suspender la proyección del documental Presunto Culpable.

La suspensión de la exhibición y distribución del documental entrará en vigor en un plazo no mayor a 24 horas después de que las autoridades de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) sean notificadas de la resolución de la juez federal.

Según el contenido de la demanda de Reyes Bravo, la proyección del documental le causa daño moral ya que él nunca autorizó la filmación de la declaración y careo que sostuvo en un juzgado, lo cual llevaron a cabo los responsables del documental, Layda Negrete y Roberto Hernández.

Segob en contra del fallo

Alrededor de las 21:30 horas, la Secretaría de Gobernación informó que fue notificada por el juzgado de la suspensión provisional otorgada, por lo que dijo que “a través de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía cumplimentará en tiempo y forma dicha resolución judicial en el ámbito de sus atribuciones y atenderá el procedimiento judicial correspondiente para acreditar la legalidad de sus actuaciones”.

Horas más tarde, emitió un nuevo comunicado en el que asegura no compartir el criterio de la juez, “pues la DGRTC carece de atribuciones para llevar a cabo la prohibición que le requiere.

Agregó que en cumplimiento de la resolución, la acatará en “el momento procesal oportuno y ejercerá su derecho a acudir a las vías de impugnación”. En entrevista, el subsecretario de Normatividad de Medios, Hector Villareal, dijo que el gobierno federal “está en absoluto desacuerdo con la decisión de la juez” y adelantó que la combatirán por la vía legal.

“Estamos en contra de que una resolucíón judicial suspenda una película”, dijo.

Añadió que la Segob defenderá la autorización que RTC dio a la película para su exhibición y que con ello también estará trabajando a favor de la libertdad de expresión.




Preocupa a Hernández

El productor Roberto Hernández dice que es preocupante que sucedan situaciones como estas, y que él piensa que alguien asesora a Victor Gonzalez porque con la educación que él tiene, la cual llega a 5° de primaria, es poco probable que él haya ideado una acción tan sofisticada.

El otro productor, Nicolás Vale, dijo que esto no se extenderá por más de tres o cuatro días, y consideró que no es un acto de censura. (Con información de Sandra Meneses)