Click en Me gusta para ver Contenido


Gaceta Oficial Aumento Salarial 1 Mayo

martes, 26 de abril de 2011 - Publicado por MundoBlog en 7:35
Gaceta Oficial Aumento Salarial 1 Mayo : El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este lunes el aumento escalado del salario mínimo en un 25 por ciento para todos los trabajadores públicos y privados, además del personal jubilado y pensionado, lo que situará el monto por mes en mil 548 bolívares (unos 360 dólares).

En la práctica el aumento alcanza 26,5 por ciento, porque es en dos partes: 15 por ciento el 1 de mayo y 10 por ciento a partir del 1 de septiembre, pero sobre la base del incremento anterior.

De acuerdo con TeleSur, el mandatario aprovechó una reunión del gabinete ejecutivo en el palacio de Gobierno, en Caracas, para transmitir el anuncio en cadena de radio y televisión.

“Hemos estado trabajando tanto, sacando cuentas, buscando cómo sustentar las decisiones desde el punto de vista del ingreso, hacerlas sustentables en el tiempo y cómo continuar elevando el nivel de vida de los trabajadores, trabajadoras y de la familia venezolana”, apuntó.

“Anuncio el incremento una vez más, por duodécimo año consecutivo, por décimo segundo año, del salario mínimo, aquí no recortamos salarios ni pensiones, a Dios lo que es de Dios, al César lo que del César y al pueblo lo que es del pueblo”, añadió el mandatario en comparación de las medidas que al respecto han tomado algunas naciones europeas.

“Todos los trabajadores, incluyendo jubilados de la Administración Pública Nacional, el salario se incrementa en un 25 por ciento, de la siguiente manera: 1 mayo (aplica) un 15 por ciento y el 1 de septiembre, el incremento del 10 por ciento”, manifestó el presidente Chávez, a la par que estimó que el segundo incremento se hará sobre la base del primero; lo que completaría numéricamente un alza total del 26,5 por ciento.

El presidente Chávez ilustró que 345 877 empleados públicos se beneficiarán, además de 62 441 obreros y obreras; “y el lote mayor, jubilados y pensionados, 2 052 295, que sumados a las 98 000 (Misión, programa social de ayuda) Madres del Barrio (…) esto da un total de 2 558 613 venezolanos beneficiados.

Explicó que a lo largo de esta semana se harán nuevos anuncios en mejoras para los trabajadores y agregó que el próximo viernes y domingo el pueblo celebrará un aniversario más del día del trabajador el 1 de mayo. reseña TeleSur.

“Amigos y amigas, trabajadores que tanto hacen, construir y fabricar (…) vaya nuestro reconocimiento ya a las puertas de un primero de mayo a la clase obrera venezolana y sabemos que la gran mayoría está comprometida con la Revolución Bolivariana (…), queremos participación crítica, ahora más allá (de las corrientes), la unidad de la clase obrera, de la conciencia y la responsabilidad histórica de cada obrero y cada obrera”.

En relación a esto, la ministra venezolana del Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias, aseguró que también es importante resaltar el cumplimiento del decreto para al menos un millón de trabajadores del sector privado que ganan salario mínimo.

“Se debe recalcar la incorporación de los trabajadores del sector privado, que según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son aproximadamente un millón de personas y que como esto es un Decreto Nacional, también deben estar incluidos”, señaló la titular.

La ministra recalcó que “el salario mínimo es obligatorio” y por ende, fue enfática en agregar que “ningún trabajador activo puede ganar menos que ese salario, tanto en el sector público como en el sector privado, y ningún pensionado o jubilado puede ganar menos del salario mínimo legal establecido”.

Ante la afirmación, el mandatario advirtió que el decreto firmado “es un piso salarial y generalmente anuncia el resto de los salarios hacia arriba, tanto del trabajador de la empresa publica como de la privada”.

Del mismo modo, Chávez señaló que este incremento en pro de dignificar la vida del venezolano necesitará una inversión de al menos 5 731 millones de bolívares (mil millones 335 mil dólares), cifra que aseveró, multiplica por tres y hasta cinco veces los presupuestos fijados para otros Ministerios.

Según TeleSur, Chávez también anunció modificaciones a la ley de Alimentación que establece el ticket alimentario, independiente del salario, y que se encuentra vigente desde 2004 para aquellos trabajadores que devengan hasta tres salarios mínimos.

”Eliminamos el número mínimo de trabajadores” así como también se reiteró ”la obligación de todo patrono de pagar este beneficio así se encuentre de permiso” el obrero, dijo el presidente.

Los bonos de alimentación o cesta ticket son un beneficio a los trabajadores, según la ley de Alimentación establecida en el 2004, y les permite adquirir bienes de consumo o financiar sus comidas diarias.

Este beneficio se debía cumplir, anteriormente, en empresas que emplearan 20 trabajadores o más y no estaban en la obligación de pagarlo en los días en que el obrero no estuviera laborando.

Durante la alocución de este lunes, Chávez mencionó especialmente la promulgación en Gaceta Oficial de una nueva Ley Habilitante para la redistribución más justa del ingreso excedente del petróleo.

La nueva norma contempla crear un fondo, mediante una contribución especial por precios extraordinarios del crudo, donde se depositará el 95 por ciento del monto de la diferencia entre el precio excedente y el precio calculado de cada barril de petróleo vendido, publica TeleSur.

Fuente