Click en Me gusta para ver Contenido


Paritarias UOM 18 Mayo 2011

jueves, 19 de mayo de 2011 - Publicado por MundoBlog en 11:47

Paritarias UOM 18 Mayo 2011 :

El ministro y vice de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y Noemí Rial, respectivamente, continuaron hoy gestionando en la cartera laboral la posibilidad de que sindicalistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y empresarios del sector alcancen un acuerdo de aumento salarial.

Los funcionarios convocaron esta mañana a gremialistas y directivos a las oficinas de la sede ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 en procura de una solución definitiva.

Las negociaciones se prolongaron durante varias horas y, por la tarde, Tomada y Rial convocaron nuevamente para mañana a las partes en horario aún a determinar para proseguir el diálogo.

La UOM es uno de los sindicatos "testigo" en las paritarias, ya que representa al gremio industrial por excelencia.

Sindicalistas y empresarios negocian desde hace un mes y medio en el marco de un conflicto sólo aventado por la conciliación obligatoria y, todavía, no pudieron alcanzar un acuerdo.

El secretario de Organización de la UOM nacional, Antonio Cattáneo, había señalado ayer que "las eventuales medidas de fuerza del gremio tienen un sólo destinatario: los empresarios, únicos adversarios de la UOM para mejorar los salarios".

"El haber inicial actual de un trabajador metalúrgico no es de 6.000 pesos sino que apenas supera los 2.200", resumió Cattáneo.

La última audiencia en Trabajo se había realizado el jueves bajo las órdenes del propio Tomada, quien luego de cuatro horas de negociaciones propuso a las partes un cuarto intermedio.

Las fuentes de la cartera laboral habían asegurado la semana anterior que las partes habían "acercado posiciones".

La UOM, cuya conducción representa a casi 300 mil trabajadores de la actividad y lidera a nivel nacional Antonio Caló, reclama un salario inicial de 3.500 pesos a partir del 1 de abril.

Los representantes empresarios realizaron dos ofertas: una primera del 20 por ciento desglosada en tres cuotas -un 7 en abril, otro 7 en agosto y un 6 final en diciembre- y, luego, la elevaron al 23 por ciento, tras la amenaza gremial de paro.

Ambas iniciativas empresarias fueron desestimadas por los gremialistas metalúrgicos, quienes convocaron a una huelga para el 20 de abril, finalmente evitada porTrabajo al dictar el 18 de ese mes la instancia de la conciliación obligatoria.

Ante el fracaso de las negociaciones, el vencimiento de la norma laboral y el anuncio de la UOM de iniciar nuevas medidas de fuerza, Trabajo dispuso el día 11 de este mes la prórroga de la conciliación obligatoria por otros cinco días hábiles.

Eso evitó que el gremio pudiera iniciar el viernes último paros de 15 minutos por hora, en tanto también tenía previsto cumplir una huelga nacional con movilizaciones el 31 de mayo.