Click en Me gusta para ver Contenido


Evo Morales condecora a los 14 militares detenidos en Chile.

viernes, 24 de junio de 2011 - Publicado por MundoBlog en 13:11
Los 14 militares bolivianos detenidos en Chile, tras ser sorprendidos por Carabineros en territorio nacional, fueron condecorados y ascendidos este viernes por el Presidente Evo Morales, quien los felicitó por su lucha contra el tráfico ilegal en la frontera.

La ceremonia, que se realizó en el regimiento Camacho de Artillería de la ciudad de Oruro, fue en el marco de una entrega de autos decomisados, según indica el periódico "La Razón".

"Lamentamos mucho a nuestros subtenientes, sargentos, soldados detenidos. De acuerdo a información que hemos recibido en Chile saben que están movilizados en la lucha contra el contrabando y no puedo entender que algunas autoridades sean defensoras del contrabando en Chile", dijo Morales.

El Mandatario paceño acusó además que los soldados sufrieron violación a sus derechos humanos y criticó que "autoridades subalternas" chilenas hayan felicitado a los carabineros que los detuvieron.

Los 14 militares bolivianos fueron detenidos el pasado viernes por personal de Carabineros, luego que fueran sorprendidos armados y desplazándose por territorio chileno en dos autos con patente nacional. El domingo pasado fueron expulsados tras permanecer dos días en la localidad de Alto Hospicio.

Y ayer el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla respaldó el actuar de los uniformados chilenos, resaltando el valor de la protección que a diario realizan en la frontera.

"Para el gobierno de Chile fue lo que correspondía hacer. Fueron ustedes quienes en un trabajo limpio lograron detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia, que es lo que corresponde", comentó Ubilla a los siete carabineros que integraban el grupo que arrestó a los bolivianos.

Asimismo criticó la falta de reciprocidad de Bolivia en el tema de los autos robados en Chile, que luego ingresan de contrabando a territorio altiplánico.

Fuente