La Intendencia de la Región de Los Ríos dio aviso del comienzo de actividad eruptiva en el Complejo Volcánico Puyehue, unas horas después de que el gobierno decretara el alerta roja ante los riesgos en las zonas cercanas al macizo, informó Emol.com.
El intendente, Juan Andrés Varas, aseguró que en las localidades cercanas como Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, hay un fuerte "olor a azufre y cenizas". "Se ve la boca de fuego y una columna de humo", agregó.
Varias ciudades del sur argentino también alertaron sobre la presencia de ceniza volcánica en el aire, como las turísticas Bariloche y Villa La Angostura.
Apenas unas horas antes, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, había aclarado que se estaban "adoptando medidas de prudencia". "No debe la población alarmarse. No hay un riesgo inminente sino que estamos protegiendo a nuestros compatriotas", agregó.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detectó que el volcán Puyehue, en el cordón Caulle, a 870 km al sur de Santiago, aumentó su actividad sísmica en las últimas horas. Por eso, se decidió evacuar a unas 600 personas de los distritos de Puyehue, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, ubicados en una zona de un gran valor ecológico e interés turístico, pero de escasa densidad de población.
En un comunicado, el organismo señaló que "en las últimas seis horas, se registró un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4 grados Richter y 50 eventos mayores a 3 grados lo que indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas".
El gobierno envió al lugar tres camiones con elementos de ayuda, como colchonetas, mantas y generadores, y las personas evacuadas serán instaladas en albergues habilitados.
El volcán Puyehue, de 2240 m de altitud, en la cordillera de Los Andes, y su última gran erupción fue en 1960, tras el terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia.