Click en Me gusta para ver Contenido


JORGE NOGUERA CONDENADO A PRISION

jueves, 15 de septiembre de 2011 - Publicado por MundoBlog en 6:36
JORGE NOGUERA (DAS) CONDENADO A 25 AÑOS DE PRISION

La Corte Suprema de Justicia lo halló culpable del homicidio del sociólogo Alfredo Correa de Andreis. El exdirector del DAS también fue condenado por concierto para delinquir y por ser autor de revelación de asunto sometido a secreto.


La Corte Suprema de Justicia condenó al antiguo jefe de la central de inteligencia, por haber facilitado la infiltración y la comisión de crímenes a grupos paramilitares.

Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el primer gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y es el primer extitular de ese organismo que ha sido condenado por la justicia penal.

La decisión fue anunciada este miércoles por la Sala Penal del alto tribunal, que enjuició al exjefe del DAS por varios hechos que le vinculan con la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El exfuncionario fue sentenciado por "concierto para delinquir agravado, autor mediato del homicidio de Alfredo Rafael Francisco Correa de Andreis, autor mediato del ilícito de destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y autor de revelación de asunto sometido a secreto".

Correa de Andreis era un prestigioso sociólogo de la ciudad norteña de Barranquilla que fue asesinado por paramilitares en septiembre de 2004, cuando Noguera estaba todavía al frente del Departamento Administrativo de Seguridad.

En el mismo fallo, Noguera Cote fue absuelto por el homicidio de Zully Codina Pérez y Fernando Pisciotti.
Además de la condena a prisión, la sentencia lo destituye de manera retroactiva del cargo de director del DAS y lo inhabilita para el ejercicio de cargos públicos por veinte años.

Asimismo la Corte lo multó por el equivalente a más de 3.385,20 millones de pesos (cerca de 1,86 millones de dólares) y ordenó que indemnice con 156 millones de pesos (unos 86.000 dólares) a la familia de Correa de Andreis.

En el trascendental fallo, se compulsó copias a la Fiscalía y Cámara de Representantes para que se investigue al exfiscal Mario Iguarán y al exministro Sabas Pretelt de la Vega pues, en audiencia, Noguera ha denunciado que estos dos personajes se habrían unido para desprestigiarlo.

Noguera fue ejecutivo de la primera campaña electoral de Uribe en la costa norte del país, renunció al DAS en medio del escándalo por denuncias de la infiltración y luego viajó a Milán (Italia), donde ejerció como cónsul, cargo del que dimitió posteriormente.

El exjefe del DAS fue detenido el 22 de febrero de 2007 y está recluido en una cárcel de Bogotá.