Click en Me gusta para ver Contenido


Influenza AH1N1 en Venezuela

martes, 22 de marzo de 2011 - Publicado por MundoBlog en 12:08
Hasta este martes 22 de marzo los casos confirmados de personas afectadas por la Influenza AH1N1 en Venezuela llegan a 100, de acuerdo con datos aportados en rueda de prensa por la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.

La ministra aseveró que sólo se puede hablar de brote epidemiológico en el Estado Mérida, donde permanecen 56 personas con diagnósticos positivos, razón por la que se han tomado medidas de seguridad más estrictas en dicha entidad para hacer un cerco epidemiológico y evitar la propagación del virus.

Entre estas medidas, destacan la suspensión de clases por cinco días, hasta el próximo viernes 25, y la prohibición de eventos en locales nocturnos y sitios cerrados, esto con el fin de evitar la contaminación de otras personas.

Además de la entidad andina, se han reportado también 19 casos en Miranda, 12 en el Distrito Capital, 4 en Guárico y 1 por estado en las siguientes entidades: Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Barinas, Amazonas, Lara y Táchira.

Sader, transmitió a la población un mensaje de tranquilidad debido a que no existe epidemia en el país. Asimismo, explicó que por cada 100 mil personas sólo 3 son susceptibles de contraer la enfermedad.

Enfatizó que el Gobierno cuenta con la existencia suficiente del medicamento requerido para atacar esta enfermedad y acotó que el mismo es de distribución gratuita.

Dijo que también existe en el país una alta capacidad diagnóstica, y el personal profesional necesario para determinar criterios para la toma de muestras y el procesamiento de las mismas.

Sobre la aplicación de vacunas la funcionaria refirió que no está planteado un plan masivo hacia la población en general. Reiteró que la misma está indicada y debe colocarse con prioridad a los niños de 6 meses, a los adultos mayores de 60 años y a las personas con un sistema inmunológico comprometido, como pacientes con VIH/SIDA, cáncer, diabetes, hipertensión o problemas respiratorios.

“Ellos forman parte de la población susceptible, de resto no hay indicación de vacuna para la población en general”, dijo Sader.

Recordó que estas vacunas están disponibles en todos los centros de salud pública de la red de Barrio Adentro, así como en ambulatorios, hospitales y distritos sanitarios del país.

La ministra exhortó a quienes presenten síntomas gripales permanecer en sus viviendas y acudan lo más pronto posible a los centros de salud.

Puntualizó que el virus de la Influenza AH1N1 en un porcentaje muy alto se presenta con síntomas leves como los de cualquier gripe, mientras que en una mediana de la población se presenta con complicaciones y dificultades respiratorias y fiebre alta. Entretanto, un muy pequeño porcentaje, que no llega al 2% de la población, amerita cuidados intensivos y un tratamiento más delicado.

Fuente