Click en Me gusta para ver Contenido


Aumento Salarial 2011 en Venezuela

lunes, 25 de abril de 2011 - Publicado por MundoBlog en 11:09
Hugo Chavez decretara Aumento Salario 2011 en Venezuela : Dirigentes sindicales de Carabobo esperan que el presidente Hugo Chávez con motivo del 1º de Mayo, no sólo anuncie un incremento del salario mínimo sino un aumento general de sueldos y salarios del 60 por ciento, tomando en cuenta la inflación que tiene el país.

Ely Montañez, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria Metalúrgica; Omar Escalante, presidente de Fetracarabobo; y Orlando Chirinos, coordinador nacional del Movimiento Solidaridad Laboral, consultados sobre el inminente anuncio que hará el Jefe del Estado, coincidieron en afirmar que "éste es el Gobierno que peor ha tratado al sector laboral, al extremo de negarle la contratación colectiva".

Montañez declaró que el sector que representa, espera que el presidente Chávez no sólo aumente el salario mínimo, sino que también haga anuncios para compensar el alto costo de la vida.

"La inflación ha aumentado tanto, que la cesta alimentaria cuesta 2.800 bolívares, mientras que el salario mínimo continúa siendo de 1.200 bolívares, sin incluir servicios médicos, transporte y medicinas, que elevan los gastos mensuales a seis mil bolívares.

El dirigente socialcristiano considera que debe haber un aumento general de sueldos y salarios de 60 por ciento, y el salario mínimo debe ser elevado a tres millones de bolívares para compensar los costos.

"Mantenemos la esperanza de que el Ejecutivo Nacional, que ha recibido mucho más ingresos que todos los gobiernos anteriores, debe honrar su compromiso de dignificar el salario", sostuvo.

Estas serán las principales consignas de la marcha unitaria que será realizada el 1º de Mayo en Caracas, donde Carabobo estará representado por más de 1.500 trabajadores.

"No será una marcha para medir fuerzas entre la oposición y el Gobierno, porque los problemas son comunes a todos los trabajadores que somos víctimas del desempleo, la inseguridad, la falta de vivienda y de salud", dijo Ely Montañez.

Omar Escalante afirmó que los trabajadores venezolanos están sufriendo la peor crisis que ha existido en el país, que ha generado huelgas de las enfermeras, de los educadores, de los profesores universitarios "que fueron engañados porque todavía no se han honrado los compromisos de los ministros".

"El presidente Chávez es el enemigo número uno de los trabajadores porque se burla de ellos, y para que su Gobierno no suscriba la contratación colectiva crea sindicatos paralelos, para que le aplaudan el aumento de 20 por ciento primero y 20 por ciento después", indicó.

El presidente de Fetracarabobo considera necesaria la unión para ir a una sola lucha el 1º de Mayo, que permita lograr un salario que satisfaga a todos los trabajadores.

"En esa manifestación debe tener participación efectiva la CTV y no dirigentes que ayer eran chavistas, que dividieron el movimiento sindical, le suministraron información al Gobierno para que despidiera a los trabajadores petroleros y ahora se dan golpes de pecho para presentarse como los dirigentes más castos", expresó Escalante".

Orlando Chirinos, quien coordina nacionalmente el Movimiento Solidaridad Laboral y del Frente Autónomo en defensa del empleo, el salario, el sindicato y la seguridad social, coincidió con sus colegas en que el aumento salarial debe ser del 60 por ciento.

"El salario de los trabajadores está totalmente destruido con el aumento del IVA y las devaluaciones. A esto se agrega que el Gobierno no discute convenciones colectivas para revisar el salario mínimo, que es obligatorio de acuerdo con el artículo 91 de la Constitución. Esta es una decisión en la cual deben participar los obreros, los trabajadores y el Ejecutivo".
Libertad para dirigentes sindicales

Orlando Chirinos anunció que en la manifestación del 1º de Mayo, junto con el aumento salarial, se exigirá la libertad plena para los dirigentes Rubén González y Carlos Lancelot, y la independencia del movimiento sindical. "Fuera las manos del CNE, del ministerio del Trabajo y de sus sindicatos patronales, de los problemas de los trabajadores. Por ello, presentamos una demanda en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia pidiendo la revisión del salario mínimo de 2009 y 2010 por inconstitucional", sostuvo Chirinos.

Fuente