Click en Me gusta para ver Contenido


Que paso el 25 de Mayo en Argentina.

miércoles, 25 de mayo de 2011 - Publicado por MundoBlog en 8:18
Que paso el 25 de Mayo de 1810 en Argentina : Es una fecha muy importante, tan relevante como la de Independencia el 9 de julio de 1816.

Ese día, pero en 1810, en Buenos Aires, se suscitó lo que hoy día se conoce como La Revolución de Mayo.

En el Virreinato del Río de la Plata (Buenos Aires) se formó el primer gobierno, independiente de la metrópoli española, del país que luego sería Argentina.

Se le conoce también como Semana de Mayo por los diversos sucesos que permitieron liberarse del yugo impuesto en España por el francés Napoléon.

Tú puedes ser parte de esta historia... Manda hechos o anécdotas sobre esta fecha histórica tan importante en Argentina.
Es el 18 de mayo de 1810, cuando se reúnen los primeros grupos revolucionarios, hasta el 25 de mayo, fecha en que se erigió el primer gobierno rioplatense independiente de España.

En Buenos Aires se rumoraba que las tropas de Napoleón Bonaparte habían invadido España y habían apresado y destituido al rey Fernando VII, siendo reemplazado éste por José Bonaparte (hermano de Napoleón).

Eso significó para los revolucionarios que el poder de la corona, la autoridad de la que emanaba el poder del virrey había cesado, el poder quedaba vacante.

El grupo de revolucionarios estaba integrado, entre otros por Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Nicolás Rodríguez Peña, Juan José Paso y Antonio Luis Beruti sostuvieron una reunión el día 18 donde plantearon la necesidad de organizar un Cabildo abierto, que finalmente se realizó el día 22.

El 25 de mayo de 1810, los criollos reunidos alrededor del cabildo exigieron que el gobierno fuera criollo y no español. De esta forma se crea el primer gobierno patrio: la Primera Junta.

Desde ese instante, la revolución se dio a conocer en el resto del territorio, para organizar el gobierno y armar un ejército ante los futuros enfrentamientos con los españoles, que se resistían a las ideas de independencia.

Fuente