Click en Me gusta para ver Contenido


CONDENAN A ALBERTO SANTOFIMIO A 24 AÑOS DE CARCEL

miércoles, 31 de agosto de 2011 - Publicado por MundoBlog en 12:58
CONDENAN A ALBERTO SANTOFIMIO A 24 AÑOS DE CARCEL



Tal y como lo reveló Semana en su más reciente edición, el proyecto de fallo del magistrado José Luis Barceló fue avalado por la mayoría de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Con esta decisión queda en firme la condena de 24 años de Alberto Santofimio por su responsabilidad en el maginicidio de Luis Carlos Galán. Los testimonios de John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, y del asesinado exsenador Carlos Oviedo Alfaro resultaron definitivos. ‘Popeye’ asegura haber sido testigo de una reunión en la que se decidió acabar con la vida del dirigente liberal.

Por su parte, Oviedo, confesó que Pablo Escobar le dio detalles, en la cárcel de La Catedral, de cómo sucedieron los hechos. Ambas versiones vinculan a Santofimio con el homicidio de Galán.

Alberto Santofimio Botero.


El fallo tiene importancia porque es la primera vez que un magnicidio llega hasta esta instancia. Y sobre todo, porque en el caso está involucrado un personaje político como Alberto Santofimio Botero, quien fue ministro de Justicia, presidente de la Cámara, senador y dos veces candidato presidencial.

En principio, el Tribunal de Cundinamarca lo había absuelto con el argumento de que no había “certeza” sobre la culpabilidad, pero tal y como lo dijo Semana, quienes lo acusaron consideraron que no era coherente que se le creyera a ‘Popeye’ cuando reconocía su culpa en el crimen y que, en cambio no se le diera validez a su testimonios de la participación de otras personas, entre ellos, el dirigente político tolimense.

El procurador Alejandro Ordóñez también había pedido la condena de Santofimio

Durante años, Santofimio pudo eludir a la justicia. En 1999, no prosperó una investigación preliminar en su contra. Y luego, tras conocerse el testimonio de ‘Popeye’ y ser condenado, apeló y logró entonces que el Tribunal de Cundinamarca lo absolviera.

Fue entonces, cuando la familia de Galán apeló ante la Corte Suprema de Justicia y hoy, 22 años después, el alto tribunal confirma su condena.

"Aún faltan los otros responsables del crimen de mi padre": Juan Manuel Galán

Para el senador Juan Manuel Galán, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de condenar al exministro Alberto Santofimio como responsable del crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento (18 de agosto de 1989), es un “un paso fundamental” para encontrar la verdad sobre los hechos que motivaron el asesinato a su padre.

Galán calificó como “objetivo y tranquilo” el análisis que hizo la Corte de las pruebas obradas en el expediente. Las mismas pruebas que habían llevado a un juez especializado de Bogotá a condenar a Santofimio en primera instancia, pero que fueron desvirtuadas por el Tribunal de Cundinamarca, en un fallo de segunda instancia.

Santofimio deberá pagar la condena que le interpuso la Corte Suprema de Justicia, aunque aún tiene la posibilidad de presentar una tutela contra la decisión, toda vez que la Constitución permite ese recurso. De interponerlo, deberá hacerlo ante el Consejo Superior de la Judicatura pero argumentando que el fallo habría violado sus derechos fundamentales.

Para la familia Galán, el proceso por esclarecer la muerte del candidato presidencial no termina con esta decisión judicial.

El senador Juan Manuel Galán recordó que aún falta la decisión de la justicia sobre el general (r) Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, y quien fue acusado por la Fiscalía de haber participado en el crimen de Luis Carlos Galán.

Ese juicio está a pocos días de iniciar, y para Juan Manuel Galán ese proceso será “determinante” para avanzar en el esclarecimiento del homicidio.

El senador también recordó que, como parte civil, y apoyados por la Fiscalía, presentaron una demanda de casación ante la Corte Suprema de Justicia que busca condenar al teniente Carlos Humberto Flórez, exintegrante del B2 del Ejército, quien entregó los carné a los autores materiales del crimen, y que participó para encubrirlos y desviar las investigaciones judiciales.

Veintidos años después de la muerte del dirigente liberal, su hijo insiste en que en el crimen fue propiciado por la alianza entre dirigentes políticos, paramilitares adiestrados por Yair Klein en Puerto Boyacá, miembros de los organismos de inteligencia del Estado y los narcotraficantes de los carteles de Cali y Medellín.