Click en Me gusta para ver Contenido


RESULTADOS ELECCIONES PRIMARIAS EN ARGENTINA AGOSTO 2011

domingo, 14 de agosto de 2011 - Publicado por MundoBlog en 19:11
RESULTADOS ELECCIONES PRIMARIAS EN ARGENTINA DOMINGO 14 DE AGOSTO 2011

La presidente Cristina Fernández de Kirchner ganó ampliamente las elecciones primarias desarrolladas este domingo: obtuvo algo más del 50,07% de los votos y le sacó más de 35 puntos porcentuales a su perseguidor más cercano, Ricardo Alfonsín, que logró el 12,17% de los sufragios. Eduardo Duhalde llegó al 12,16% y Hermes Binner cosechó un respetable 10,26% y se ubicó cuarto.



La actual Jefa de Estado, que ganó en todos los distritos salvo en la provincia de San Luis, fue la primera en salir a escena en un domingo donde todo se definió antes de lo esperado. Cuando el reloj marcaba la hora 21, el ministro del Interior Florencio Randazzo anunciaba los primeros resultados y desde ese momento la escena no se modificó: Cristina Fernández se adjudicaba el primer lugar con gran diferencia por sobre sus competidores.

"Este acompañamiento de la sociedad es un reconocimiento del trabajo y el esfuerzo. Ahora vamos por lo que queda por hacer. Quiero convocar a todos a pensar en grande, a estar unidos para lograr superar problemas. Hay que escuchar lo que dice la sociedad a través de las urnas para equivocarnos un poco menos", dijo la presidente, quien estuvo acompañada en el escenario por el candidato a vicepresidente Amado Boudou.

Cristina Fernández eligió un discurso de tono conciliador ("no esperen de mi niguna palabra que ofenda, porque no estoy para eso", expresó), donde el foco estuvo puesto en la "calidad institucional" del acto eleccionario, inédito en el país, pero que generó la participación de cerca del 75% del padrón.

"Este es un hecho histórico. Es la reforma política más importante desde 1983 a la fecha, donde todos los argentinos pueden elegir a sus candidatos. Además, hay cuatro provincias que eligen sus postulantes a gobernador. Es un salto cualitativo muy grande", afirmó.

Clasificado
En el mismo momento que salía a escena la presidente, lo hacía Ricardo Alfonsín, quien prefirió destacar que su fuerza "clasificó" para las elecciones generales de octubre, sin hacer demasiado incapié en los resultados.

"Gracias a todos los militantes de nuestra fuerza por hacernos sentir más seguros", dijo el radical en una especial mención. "Ahora vamos a poner todo el esfuerzo para octubre. Vamos a seguir trabajando por nuestra ideas, las vamos a fortalecer y vamos a escuchar a todo el mundo", expresó el líder de Unión para el Desarrollo Social (Udeso).

Por último, Ricardo Alfonsín, en un gesto de optimismo ante la militancia radical dijo: "Estoy seguro que podemos ganar las elecciones". "Ésta es una elección preliminar, la bandera negra se baja el 23 de octubre", culminó.

Binner, aprobado
El actual gobernador de Santa Fe y candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, obtuvo el 10,26% de los votos y quedó relegado al cuarto lugar. Teniendo en cuenta que tuvo menos de dos meses para recorrer el país, y su alto grado de desconocimiento, puede evaluarse como positiva su primera aparición en una contienda nacional.

"Este frente es una novedad en estas elecciones, pero también es una esperanza de poder construir sin estar atasdos al pasado", afirmó, al tiempo que pidió "impulsar" el progresismo y "nacionalizar" el gobierno.

Más atrás
El punteño Alberto Rodríguez Saa se llevó el 8,17% de los sufragios, mientras que Elisa Carrió vivió la peor elección de su historia. Sólo fue votada por el 3,24% de la población. Finalmente, Jorge Altamira, de la izquierda, consiguió el 2,48%.