Click en Me gusta para ver Contenido


MARCHA ESTUDIANTIL JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE 2011

jueves, 8 de septiembre de 2011 - Publicado por MundoBlog en 7:16
MARCHA ESTUDIANTIL JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE 2011

A las 7 de la tarde de este jueves estudiantes universitarios esperan iniciar una “marcha silenciosa” desde la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, en un gesto que busca demostrar que siguen movilizados en el conflicto por la educación, pero que también respetan “la conmoción” por las 21 víctimas de Juan Fernández.

Al silencio de la manifestación que está citada para avanzar por paseos peatonales del centro hasta la Casa Central de la Universidad de Chile, en señal de respeto por el dolor de los familiares de los fallecidos al precipitarse un avión de la Fuerza Aérea, se suma el llamado a participar con poleras negras.

Cristóbal Lagos, secretario general de la FECH, entrevistado esta mañana por TVN, comentó que desde la facultad ubicada en Marcoleta con Portugal, “nos vamos a movilizar por algunos pasos peatonales por el centro, nosotros ya hicimos un carnaval cultural hace algún tiempo, vamos a hacer la misma movilización”.

En una entrevista que terminó con un ataque de bombas de agua, apuntó que “la gracia es decir que seguimos presente, que los estudiantes estamos alerta que estamos más vigentes que nunca, entendiendo la conmoción que pasó por el accidente y también solidarizando un poco con las familias que hoy día están sufriendo lo que paso con los 21”.

CITA CLAVE DE LA CONFECH EN TALCA

La manifestación en Santiago se suma a otras como la marcha autorizada en Valparaíso y ocurre en la misma jornada en que los universitarios de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reúnen en Talca para definir su respuesta a la propuesta de diálogo que les entregó el Gobierno.

Lagos indicó que “hoy día tenemos Confech, viajamos inmediatamente a ver que efectivamente que está pasando, cual es la decisión final, cual es la propuesta, la contrapropuesta”.

Sebastián Farfán, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), que organizaron una marcha que fue autorizada para este jueves en la mañana en el puerto, hizo por su parte aprontes ante la discusión en el Maule.

"Hasta el momento son cerca de veinte las federaciones que estarían pretendiendo una nueva forma de diálogo con el Gobierno. El principal argumento es el rechazo a cómo se está planteando el día de hoy las mesas de trabajo por parte del Gobierno. Principalmente, no se cumplen las condiciones que habíamos establecido como estudiantes y que creemos que son fundamentales para un diálogo sincero", indicó a radio ADN.

Apuntó que "lo mínimo que nosotros consideramos para establecer un diálogo, es que se pudieran detener los proyectos de ley que el Gobierno está enviando hacia el Congreso. Eso se nos confirmó, por parte del mismo Presidente en la reunión, que eso no iba a ser así".

"Además, nosotros pedíamos que se buscaran razones políticas de la enorme represión que hay a nivel nacional. En eso tampoco hay ninguna postura de parte del Gobierno, y lo otro es ver algún avance en relación a los puntos que habíamos planteado al Ejecutivo. Y en eso, más que avances, nosotros vemos incluso retrocesos”, señaló.