Click en Me gusta para ver Contenido


MUERTE DE GABRIEL VALDES A LOS 92 AÑOS

miércoles, 7 de septiembre de 2011 - Publicado por MundoBlog en 13:05
MURIO GABRIEL VALDES A LOS 92 AÑOS.

El deceso del destacado ex canciller y ex senador de la DC Gabriel Valdés Subercaseaux, ocurrido este miércoles a la edad de 92 años, ha causado diversas manifestaciones de pesar en el mundo político.

La Cámara Alta, que presidió desde 1990 a 1996, anunció que esta tarde iniciará su sesión ordinaria con un homenaje, que incluirá un minuto de silencio y posteriormente la intervención de los respectivos comités.

El senador Guido Girardi (PPD) adelantó también que la mesa que preside visitará hoy a la familia del fallecido ex ministro, para entregarle sus condolencias.

"Valdés fue una persona con una trayectoria parlamentaria como pocas, el Senado pierde a uno de sus mejores presidentes, para muchos es perder a un amigo, a un consejero, todo el aprecio que le tuvimos y le tenemos, va a ser un faro que siempre va a estar presente", aseguró.

El homenaje se repetirá en la Cámara de Diputados, cuya máxima autoridad, Patricio Melero (UDI), destacó que el ex senador era "un hombre que, sin renunciar a sus ideas, supo siempre poner el bien común de Chile por sobre su interés personal. Un hombre de paz, un conciliador inteligente, un político de altura que amó a Chile por sobre todas las cosas".

A estas expresiones se sumó el Ministerio de Relaciones Exteriores, cartera que Valdés dirigió entre 1964 y 1970, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, y que su hijo Juan Gabriel Valdés Soublette también encabezó durante la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

"Su participación fue activa, constante y siempre grata, orientada por el interés superior del Estado", resaltó la Cancillería, que envió a la familia su "afecto y solidaridad en estos momentos de dolor" e instruyó la apertura de un libro de condolencias en todas las embajadas, consulados generales y misiones ante los organismos internacionales.

El sentir de los partidos

Los máximos representantes de los partidos de distintas tendencias políticas lamentaron también la muerte de Valdés y coincidieron en destacar su figura y legado para el país.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, fue uno de los primeros en declararse "absolutamente conmovido" por la partida de quien calificó como "una de las más grandes figuras políticas de Chile y de América Latina".

"A nombre de todo el partido queremos reiterar ante el país nuestro compromiso con los valores que personificó y testimonió don Gabriel Valdés a lo largo de toda su vida. Sin duda que es un día muy triste, muy doloroso, en una semana que ha estado llena de emociones, pero nosotros nos quedamos con lo más positivo de su legado, que fueron los valores por lo que luchó durante toda una vida", expresó.

Para el líder del PS, Osvaldo Andrade, el ex canciller quedará en la memoria de cientos de ciudadanos por su destacado aporte en la recuperación y consolidación de la democracia y sus aspiraciones de justicia social, mientras que para el secretario general de Partido Radical, Ernesto Velasco, será recordado como "un actor determinante para enfrentar el término de la dictadura y la transición a la democracia".

Una opinión similar manifestó el Partido Comunista, al afirmar que "el destacado dirigente político jugó un trascendente papel en la lucha contra la dictadura militar y en los esfuerzos por la unidad de las fuerzas opositoras".

Por su parte el presidente del PRI, Pedro Araya, resaltó que "don Gabriel nunca claudicó en defender los derechos humanos y a las personas que fueron perseguidas durante el régimen militar". El diputado añadió que "Chile tiene una deuda con él en cuanto a reconocer su gran trayectoria y todo lo que aportó para lograr reconstruir este país y sacar adelante una sociedad dividida por el gobierno de Pinochet".

En tanto, el jefe máximo de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que "pocas veces hemos visto a un servidor público más notable, más completo, más republicano, y creo que con él también se nos van muchas preguntas pendientes", entre ellas, "por qué en su momento la Democracia Cristiana no lo eligió Presidente de Chile".

Al respecto el líder de RN, Carlos Larraín, comentó que Valdés "habría sido un buen Presidente de nuestro país y nosotros desde la derecha habríamos colaborado con él, porque era un hombre patriota con miras levantadas, que lograba convocar a gente de muy distintas vocaciones".