Click en Me gusta para ver Contenido


China rechaza proyecto en Senado de EEUU sobre el yuan

martes, 4 de octubre de 2011 - Publicado por MundoBlog en 13:14

China rechaza proyecto en Senado de EEUU sobre el yuan

El Gobierno chino expresó hoy su “rechazo firme” a la apertura en el Senado de EEUU del debate de un proyecto de ley que abre la posibilidad a sanciones comerciales contra China por mantener el yuan por debajo de su valor real en perjuicio de las exportaciones estadounidenses.
El Senado, por 79 votos a favor y 19 en contra, aceptó ayer debatir el proyecto, que cuenta con el respaldo de republicanos y demócratas, por lo que se prevé que se votado y apruebe esta misma semana.

Según dijo hoy el portavoz oficial del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu, el debate sobre la supuesta manipulación de la moneda china “viola seriamente las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

“Además, obstaculiza las relaciones comerciales entre China y EEUU”, afirmó Ma en un comunicado.

China pide a los senadores estadounidenses que protejan la cooperación comercial entre los dos países en beneficio mutuo y eviten presionar a China con leyes estadounidenses, añadió el portavoz.

La Administración del presidente Barack Obama, como la de su predecesor, George W. Bush, aunque está de acuerdo con que el yuan está infravalorado, no ha adoptado todavía sanciones unilaterales contra China por ello, ya que teme consecuencias de una abierta guerra comercial.

El voto en el Senado coincidió con una visita a Pekín del subsecretario del Tesoro, Lael Brainard, para transmitir a los líderes chinos, según un comunicado oficial, que aunque el yuan se apreciara el 10 por ciento en ajustes contra la inflación desde junio de 2010, sigue infravalorado.

En junio de 2010, Pekín anunció que permitiría una mayor flotación de su divisa, pero EE.UU. considera que sigue artificialmente baja en beneficio de las exportaciones chinas.

Según la agencia oficial Xinhua, el yuan alcanzó una nueva marca histórica en su cambio con el dólar al situarse en 6,3549.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EEUU, Harry Reid, reconoció que la iniciativa busca “ayudar a los productos estadounidenses a competir en el mercado global y a mantener empleos”.

Según el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, las medidas de Pekín que evitan la apreciación de su moneda, generan distorsiones en todo el mundo e impiden el reajuste de la economía mundial.

En 2010, EEUU registró un déficit comercial con China de 273.000 millones de dólares.